La situación ha generando una densa columna de humo que ha generado afectaciones en varios sectores de Barranquilla y Soledad.
Al menos tres focos de incendio se mantienen activos desde el sábado en la zona protegida del Vía Parque Isla Salamanca.
Dos nuevas emergencias amenazan a la isla Salamanca
Los cuerpos de socorro se encuentran a la espera de apoyo logístico para trasladarse a la zona de la emergencia, teniendo en cuenta las largas distancias que tendrían que recorrer por tierra.
Liliana Vega, subcomandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Sitionuevo, informó que en la tarde del sábado lograron desplazarse siete unidades a uno de los puntos de la emergencia y que se encuentran a la espera de que la Fuerza Aérea les brinde apoyo con el transporte.
“Nos informan que la Armada tiene la lancha fuera de servicio. Hace falta componer una pieza a la lancha, por lo que estamos esperando para transportarnos esta semana hasta el sector en llamas”, dijo Vega.
Asimismo, señaló que han logrado conocer la existencia de tres focos y que cada uno está muy retirado del otro: “En uno de los focos, el panorama que encontramos fue una carpa a la orilla del incendio, donde había más de tres personas acampando ahí, al parecer, son personas que están limpiando un caño”.
Vega sostuvo que se encuentran a la espera de la respuesta de la Armada de Colombia o de Parques Nacionales para que les suministre el traslado y dar pronta solución al nuevo incendio.
Por su parte, Jairo Gutiérrez, voluntario del cuerpo de bomberos, contó que son diez unidades las que se encuentran listas y a la espera de recibir el llamado de confirmación del transporte que los llevará a cumplir una nueva jornada de trabajo en Salamanca.
Señaló que no han podido llegar a varios focos debido a que la zona es aún más lejana y debe ser a través de un transporte especial.
De igual manera, indicó que la emergencia ya es objeto de investigación por las autoridades, las cuales deben informar cuál fue el motivo de este nuevo incendio, el cual ocurre en menos de dos semanas de haberse controlado un incendio “devastador” para el medio ambiente.
Néstor Rodríguez, Director defensa civil Atlántico, recomendó –de manera preventiva– a la ciudadanía que cierre puertas y ventanas para evitar que el humo de las quemas entre a los hogares.
“Protejámonos de las cenizas, de productos que vienen del incendio, especialmente cuando se realiza actividades deportivas y limpieza de las viviendas ya que podría provocar irritación de los ojos, nariz y piel”, recalcó.