Funcionarios de Corpamag visitaron el lugar donde fue asesinado un felino en días pasados y no hallaron el cuerpo.
Ante las denuncias sobre una presunta cacería de jaguares (pantheras onca) en la Sierra Nevada de Santa Marta, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, visitaron el corregimiento de Siberia para esclarecer este nuevo hecho de maltrato animal.
Durante la visita, en la que no fue posible encontrar el cuerpo del felino asesinado pasado miércoles, los funcionarios dialogaron con varios moradores de la zona, quienes manifestaron desconocer la situación y a los presuntos agresores.
Sin embargo, expusieron que sus animales domésticos están siendo afectados por los grandes felinos que rodean la zona.
Ante esta situación, el equipo técnico de Corpamag logró evidenciar que, los animales domésticos en las fincas del sector no cuentan con el manejo adecuado para su protección, lo que los mantiene expuestos a los ataques de esta especie que se mueven por la zona en busca de alimento.
Esta presión se estaría presentando también, por la fragmentación de los bosques, la tala de árboles, quemas y por el tráfico de su piel. Por tanto, actualmente esta especie se encuentra bajo amenaza vulnerable de extinción, luchando por sobrevivir en sus hábitats naturales.
Sumado a la visita al corregimiento, Corpamag realizó una reunión interinstitucional con la fuerza pública y organismos judiciales para tomar las acciones integrales que permitan la protección y conservación de los felinos en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Finalmente, desde la corporación solicitaron el apoyo de la comunidad para preservar esta especie en el macizo montañoso y salvarla de las manos cazadoras.