El pastor de la congregación afirmó que: “el coronavirus es la trompeta de Dios que proclama el arrepentimiento”.
Las autoridades de Brasil abrieron un proceso legal en contra de la Catedral Global del Espíritu Santo, autodenominada como la Casa de los Milagros, por prometerles a los fieles inmunidad contra coronavirus.
El ministerio Público de Río Grande do Sul –estado ubicado al sur de ese país– aseguró que la investigación se inició debido a que esta congregación promocionó uno de sus cultos con la promesa de inmunizar a sus seguidores contra el Covid-19 y otras enfermedades.
La Catedral Global del Espíritu Santo anunció el ritual con un llamativo panfleto que decía: “El poder de Dios contra el coronavirus”, esta última palabra aparecía en mayúsculas y coloreada en rojo.
Abajo, en letras más pequeñas, invitaba a sus feligreses al acto, en el cual prometía la “unción” de un “aceite consagrado en el ayuno” para “inmunizar a cualquier persona contra las epidemias, virus o enfermedades”.
Según Angela Rotunno, coordinadora del Centro de Apoyo Operacional de los Derechos Humanos de la fiscalía brasileña, la iglesia evangélica en cuestión puede ser denunciada por “charlatanería” o “curanderismo” e incluso por fraude, si hubo algún tipo de cobro a los fieles.
“Comprendemos que ante la situación de fragilidad emocional que provoca este tipo de enfermedad, las personas sientan la necesidad de buscar algún tipo de apoyo en otras áreas. No obstante, son las autoridades sanitarias oficiales las que deben ser buscadas”, resaltó la funcionaria.
El culto, por otro lado, fue grabado y está disponible en internet. En el video se puede observar al pastor Silvio Ribeiro diciendo que “si uno tiene el Espíritu Santo, la enfermedad caerá cuando llegue” y que “Brasil atrapará ese demonio con la sangre de Jesús”. El religioso finalmente afirmó que “el coronavirus es la trompeta de Dios que proclama el arrepentimiento”.
En Brasil se han registrada dos casos de personas contagiadas con el Covid-19, las cuales estuvieron recientemente en Italia, el país europeo más afectado por esta nueva enfermedad.
El coronavirus ha provocado la muerte de más de 3.000 personas (la gran mayoría de ellas en China) y el contagio de otras 90.000 en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).