A través de un documento, el grupo armado asegura ser víctima de percusión.
A través de un comunicado, el estado mayor de las Autodefensas de Conquistadoras de la Sierra Nevada, señaló que las autoridades han violado el cese al fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro.
Según lo informado por el grupo delincuencial, desde el mes de enero, una vez se anunció el cese de hostilidades, han estado dispuestos a iniciar los diálogos que le permitan dar por terminado el conflicto y regresar a la civilidad de manera segura.
“Hemos evitado cualquier tipo de confrontaciones con la fuerza pública que, contrario a lo ordenado por el presidente, ha aumentado el pie de fuerza en la zona y los patrullajes en centros poblados y rurales, exponiendo a los civiles a posibles enfrentamientos en medio de una situación de combate”, se lee en el comunicado.
Además, la misiva indica que, este jueves, se presentaron incidentes entre una tropa recién llegada a la zona, debido a que se insiste en los hostigamientos contra los paramilitares.
“Otras organizaciones ilegales, usando uniformes de uso privativo de la policía han atacado a personas civiles y miembros de las autodefensas, hechos que han causado bajas y zozobra en las comunidades que habitan en la Sierra, esto genera profunda desconfianza en los propósitos de Paz”, puntualiza el documento.
Asimismo, tras haber pasado varios meses del inicio del cese al fuego, el grupo armado aseguró que, aún no cuentan con un protocolo de verificación del mismo que nos permita avanzar con el proceso.
“No sabemos cuáles serán los mecanismos que nos permitan participar de las mesas de diálogo socio jurídico propuestas para poner a salvo la población de los territorios y garantizar el flujo de turistas extranjeros que visitan la Sierra Nevada permanentemente”, agrega el documento.