El pasado 3 de octubre las autoridades en cabeza de los delegados de la Policía y Fiscalía a nivel nacional se trasladaron a Santa Marta, donde confirmaron que la búsqueda de Aida Merlano se hacía por cielo y tierra.
Lo curioso es que una delegada de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía y un alto oficial, el comandante de la Policía Regional 8, Brigadier General, Mariano Botero, entregaron declaraciones directamente en Santa Marta, lo que generó sospechas de la posibilidad que Merlano haya tomado esta ruta después de su fuga en Bogotá.
De inmediato medios locales y nacionales pusieron el ojo en Santa Marta y sobre todo en la Troncal del Caribe, corredor vial que comunica a esta capital con La Guajira, frontera con el vecino país de Venezuela, donde hace unas horas fue capturada la excongresista.
La delegada para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla, dijo en ese entonces que: “La Policía ha iniciado un cerco desde la misma noche en la que ella se fuga con el fin de evitar que ella salga de la ciudad o del país. Aunque no tenemos información precisa de que este en la costa Caribe, no lo descartamos”.
Las autoridades hasta ahora no han entregado detalles de la posibilidad que Merlano haya tomado esta ruta, sin embargo, ya se conocía por parte de allegados a la familia que le dijeron al diario El Tiempo, que la hija de la excongresista, Aida Victoria, empezó a llamar a algunos allegados porque desde octubre pasado (fecha en la que estuvieron las autoridades en Santa Marta) se empezó a regar la noticia de que la fugitiva estaba en Venezuela.