De acuerdo con la Dimar se han generado vientos con velocidades de hasta 20 kilómetros por hora y una altura de ola de 1,4 a 2,2 metros.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, advierte sobre el incremento en la velocidad de los vientos que se registran en el Caribe colombiano, condiciones que afectan a Santa Marta, debido a la interacción de un sistema de alta presión en el suroeste del Atlántico Norte con la vaguada monzónica.
Este reporte fue dado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), el cual anuncia que se han generado vientos con velocidades de hasta 20 kilómetros por hora y una altura de ola de 1,4 a 2,2 metros.
Así mismo, el IDEAM, informó que se espera que este comportamiento aumente progresivamente durante las próximas horas, en las que se estiman vientos con velocidades máximas de 25 a 30 nudos (46 a 55 km./h) y una altura significativa de la ola de 1.5 a 3.1 metros.
María Victoria Moscarella, jefe de la Ogricc, insistió en la importancia de estar atentos y acatar las recomendaciones de las diferentes entidades.
Recomendaciones
-Evitar estacionar vehículos debajo de árboles, vallas, estructuras metálicas de gran tamaño o postes de energía que puedan caer por efecto de las corrientes de aire.
-Retirar elementos pesados de balcones o terrazas, que puedan caer y representar riesgos para transeúntes y vehículos que circulen en la zona.
-Abstenerse de realizar quemas o fogatas para evitar incendios y no pasar por debajo de edificios en construcción.
-La entidad también advierte a los bañistas e invita a seguir atentos a la evolución del fenómeno y los anuncios oficiales que se dan al respecto.
Por último, la Ogricc recomienda seguir las directrices emitidas a través de las redes sociales de la entidad, para reducir riesgos.