Los operativos buscan prevenir actividades ilícitas y hacer cumplir las normativas marítimas.
La Armada Nacional, Migración Colombia, la Dirección Marítima, Parques Nacionales Naturales y la Autoridad de Acuicultura y Pesca, Aunap, llevaron a cabo en playas de Santa Marta y el Parque Tayrona, una operación conjunta que busca reforzar el control sobre las embarcaciones y garantizar un ambiente seguro para turistas y samarios.
Este tipo de operativos se enmarcan dentro de una estrategia más amplia para mejorar la seguridad marítima y fortalecer la vigilancia en zonas de alto tráfico turístico, asegurando un disfrute responsable de los recursos naturales.
Durante los operativos, personal especializado de la Armada Nacional, equipado con equipos de buceo y salvamento, participó activamente en la operación, estando preparado para actuar ante cualquier emergencia.
Restricciones en la navegación
Asimismo, la Capitanía de Puerto de Santa Marta ha emitido en las últimas horas un comunicado de emergencia informando sobre restricciones en la navegación debido al incremento de la fuerza del oleaje, altura de las olas e intensidad del viento en la región.
Esta medida afecta a las embarcaciones menores de pasaje y a las actividades de deportes náuticos, tanto con motor como sin motor, en el sector Rodadero y en la bahía de Santa Marta.
Según la entidad, actualmente un gradiente de presión de carácter débil a moderado está modulando los vientos alisios, que presentan velocidades de entre 10 y 15 nudos (Fuerza 3-4). Se espera que las olas tengan una altura significativa de entre 0.5 y 1.3 metros (Mar 3-4).
Además, se está produciendo el tránsito de una onda tropical que se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 nudos, lo que incrementa la nubosidad y las precipitaciones, especialmente en el norte y centro del litoral. Se espera que estas restricciones sean levantadas en las próximas horas.
