El fallecimiento de un niño de cinco años que recibió cinco dosis del esquema de vacunación, ha generado conmoción y abrió una investigación por parte de las autoridades de salud en Soledad, Atlántico. Su madre asegura que el menor estaba sano antes del procedimiento.
Axel David Vides Iguarán, de apenas 5 años, fue llevado a una jornada de vacunación como parte de su esquema de inmunización infantil. Según su madre, Darlyn Iguarán, horas después de recibir cinco vacunas, el niño presentó fiebre, hinchazón en un brazo y luego serias dificultades respiratorias.
Tres días más tarde, fue declarado muerto por lo que los médicos identificaron como una muerte súbita infantil.
Durante la madrugada del 20 de julio, la madre decidió llevar de urgencia a su hijo a una clínica local tras notar que su piel había tomado un tono amarillento y tenía signos de ahogo. Una ambulancia lo trasladó rápidamente, pero al llegar al centro médico, los doctores confirmaron su fallecimiento súbito.
Lea aquí: Joven habría asesinado a su padrastro por agredir a su madre en Arenal, Bolívar
El hecho fue notificado a la Secretaría de Salud del municipio de Soledad, a cargo de Edison Barrera, quien confirmó que se inició una revisión exhaustiva del historial clínico del menor.
También se solicitó el detalle del esquema de vacunación aplicado, y se están inspeccionando las IPS que atendieron al niño para determinar si hubo irregularidades en el procedimiento.
“Debemos emitir un informe técnico al departamento del Atlántico. Una vez lo tengamos, se comunicará a la ciudadanía con total transparencia”, señaló el funcionario.
¿Qué vacunas le aplicaron?
Aunque hasta ahora no se ha revelado con precisión qué biológicos recibió Axel David, por protocolo en Colombia, a los cinco años se aplican dosis de refuerzo contra DPT, polio, fiebre amarilla y triple viral. Las autoridades intentan establecer si hubo alguna reacción adversa a una de ellas o una posible negligencia médica.
