En el Magdalena cada mes se pierden en dinero de la salud $2 mil millones, lo que representa anualmente 24 mil millones de pesos.
Mediante cinco diligencias de registro y allanamientos, la Policía del Magdalena en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturaron a seis personas por el delito de ejercicio ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico.
Los sindicados fueron identificados como Juan Rafael Mateus Andrade, de 33 años, cabecilla plantero; Juan José García Moreno, de 57, jefe financiero; Ernis De Jesús Mateus Romero, de 30, promotor de chance ilegal; Juan Pablo García Guette, de 24, promotor de chance ilegal; Carlos Daniel Campo Arcos, de 26, promotor de chance ilegal y Gladys Esther Albán González, de 70, vendedora de chance ilegal.
Durante el operativo, los agentes encargados del procedimiento incautaron 2.100 talonarios, un (1) Dvr, dos celulares, dos cuadernos con apuntes contables y $2.000.000 de pesos en efectivo.
Según el informe de las autoridades, estas personas hacen parte de una organización delincuencial dedicada a la comercialización de chance ilegal en el departamento del Magdalena.
El asesor jurídico de Súper Giros, Johnny Herrera dijo: “Somos la única empresa autorizada para explotar apuestas permanentes en Magdalena. Este golpe desarticula una banda que semanalmente percibía hasta 100 millones de pesos (400 millones de pesos mensuales) a través del chance ilegal, lo cual afectaba al sector salud, que mensualmente deja de recibir 2 mil millones de pesos por concepto de juego ilegal. O sea que al año serían 24 mil millones de pesos, situación que afecta la inversión en la red hospitalaria y subsidiada”.
“Indudablemente la proliferación de juego ilegal en este departamento es una cosa desproporcionada. Esta situación no la percibe la red hospitalaria del Magdalena”, indicó
Además, afirmó “por eso es que el estado ha colocado el foco en esta actividad criminal como el juego ilegal; después del narcotráfico, minería ilegal, sigue el juego ilegal. El estado seguirá esta práctica en los municipios del Magdalena: Guamal, Santa Marta y Plato”.