Las agencia contratada por los turistas suizos que murieron ahogados en Playa Brava es ilegal, según pudieron corroborar las investigaciones que adelantan las autoridades de turismo de la ciudad.
La noticia la confirmó Shadia Olarte, directora del Instituto de Turismo del Distrito Indetur, quien tras realizar el seguimiento al trágico hecho ocurrido durante un tour en Santa Marta, pudo evidenciar las múltiples irregularidades entre ellas que la empresa responsable no contaba con ninguna clase de permiso para funcionar.
“Estamos al frente de una agencia pirata, que no aparece registrada en ningún lado, adicionalmente la persona delegada para trasladar a los turistas ni siquiera es un guía profesional”, señaló la funcionaria.
Según Olarte, este prestador turístico de nombre Asogbasan- Coopbasan, no cuenta con oficina y su manera de operar es por medio de la captación informal en las calles. “Ofrece planes a precios muy por debajo de otras agencias legalmente constituidas, pero no brindan garantías ni seguridad al turista”, sostuvo.
La agencia que está ubicada en el Centro Histórico de Santa Marta funciona en una vivienda que permanece cerrada. La persona encargada, negó cualquier tipo de participación o servicio al grupo de extranjeros de los que hablan las autoridades.
Sin embargo, en la parte externa de la casa, había un aviso publicitario donde por un valor de $160.000 se ofrecía un tour a Granate, que queda justo al lado de Playa Brava, donde se presentó el accidente. El plan que tiene una duración de 7 horas incluye equipos, lancha, almuerzo, guía y refrigerio.
Las autoridades de turismo también encontraron que los cinco turistas trasladados a esta área prohibida del parque Tayrona, tampoco contaban con seguro de viaje, que es otro de los requisitos elementales que debe brindar una agencia de turismo.
“Asogbasan- Coopbasan deberá responder ante la autoridad competente por todas las anomalías en las que incurrió. Actualmente se le abrió un proceso legal que podrá tener graves consecuencias”, precisó.
Cabe indicar que los suizos Diego Brigger y Kin Anne, junto a otros tres turistas contrataron una excursión a una de las playas del parque Tayrona que tenía prohibiciones para bañistas.
“Ingresaron por una zona no autorizada e hicieron caso omiso de las restricciones que existía con respecto al ingreso al agua, esta situación dio lugar al accidente en el que perdieron la vida dos de los excursionistas”, agregó.
Finalmente Indetur reiteró el llamado a los turistas para que no contraten tours con agencias informales y eviten inconvenientes durante su visita a Santa Marta.
“Los visitantes en ocasiones por conseguir precios más económicos, se vuelcan a la informalidad, donde claramente corren un riesgo alto al quedar a cargo de personas sin capacitación con quien exponen sus vidas”, puntualizó.