Bandidos las utilizan para confundir a sus víctimas y quitarles su patrimonio.
La Policía Metropolitana de Santa Marta asegura que 75% de los hurtos reportados en el año 2020 y en lo que va del 2021, fueron efectuados con armas de fogueo por sujetos que se transportaban en motocicletas, el otro con 15% con arma blanca y el 10% restante con pistola de fuego.
Cada día crece más el número de casos de delincuentes que usan estas armas para generar pánico, y en otros casos, las alteran y las convierten en letales.
Recordemos que un arma traumática es aquella que dispara proyectiles que no son precisamente letales, como goma o plástico, a diferencia de las armas de fuego que disparan plomo, pero la problemática radica en que estas armas están siendo comercializadas sin control y las bandas criminales las alteran para cometer su objetivo.
El comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Óscar Solarte asegura que estas armas no tienen el mismo impacto que una de fuego, sin embargo, dependiendo de la zona que sea impactada puede generar lesiones graves, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas.
Por lo anterior, el coronel Solarte, afirmó “nos llama la atención que algunas de estas armas ya están siendo modificadas y cargadas con municiones reales que usan en la comisión de diferentes delitos”.
Estas armas se pueden conseguir en cualquier sitio autorizado o en plataformas digitales, y tienen un precio entre 250.000 y 900.000 pesos.
Por ello, la ciudad de Santa Marta se encuentra en alerta, no solo por los casos de inseguridad que se están registrado sino también porque las personas prefieren armarse y hacer justicia por su cuenta.
Las estadísticas reportadas por las autoridades muestran que 40 pistolas de fogueo han sido incautas en robos y peleas entre el año pasado y lo que va del 2021.
Asimismo, este año ocho personas fueron privadas de la liberta porque les hallaron armas de fogueo luego de cometer un hurto.