El enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, favorecerá el incremento de las lluvias en gran parte del país, especialmente en la Región Caribe.
Este jueves el Ministerio de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, junto al Ideam, hizo un llamado a las autoridades locales en la región Caribe y la región Andina ante la “inminente” llegada del fenómeno de La Niña.
De acuerdo con las autoridades ambientales y climáticas en las últimos meses se registra una probabilidad del 69% de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical aumentando la posibilidad de desarrollo de un Fenómeno de La Niña.
Este enfriamiento favorecerá el incremento de las lluvias en gran parte del país, especialmente en la Región Caribe.
“Siempre será mucho más importante la prevención. El mensaje es que nos preparemos hacia la segunda mitad del mes de septiembre para el inicio de la segunda temporada de lluvias que normalmente es la más significativa del año en gran parte del país”, dijo Correa.
El mes donde más precipitaciones se presentarán es el de noviembre, así lo pronostica el Ideam. Cabe mencionar que, entre las recomendaciones, destaca el activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.
📢El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, @CarlosECorreaE, confirmó junto con la directora del Ideam, Yolanda González H., que existe un 69% de probabilidades de que en el mes de septiembre se desarrolle el #FenómenoDeLaNiña en el país. pic.twitter.com/annLXJxiEo
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) August 18, 2021