De acuerdo con el ministro de Defensa, el Clan del Golfo tendría pensado ejecutar acciones violentas en los próximos comicios.
Luego de que durante las pasadas elecciones legislativas se presentaran denuncias por presunto constreñimiento electoral en algunos municipios del Magdalena, las autoridades policiales y gubernamentales intensificaron medidas para evitar que esta acción se repitiera durante la primera vuelta presidencial.
Para los comicios del domingo 29 de mayo, la Policía Metropolitana de Santa Marta dispuso de más de mil uniformados para custodiar las elecciones y garantizas el derecho al voto de los samarios.
Asimismo, un gran número de hombres del Ejército Nacional y la Policía del Magdalena, fueron garantes de la seguridad de los magdalenenses que cumplieron su cita con la democracia.
Le puede interesar: Elecciones transcurrieron sin alteraciones en el Magdalena
Sin embargo, las autoridades deberán enfrentar un nuevo reto con la seguridad y el orden público en el departamento, el próximo 19 de junio, día de la segunda vuelta presidencial.
“Existen fuertes rumores de un posible accionar violento por parte del Clan del Golfo en las elecciones presidenciales, por eso trabajaremos con la fuerza pública para garantizar la seguridad”, señaló Diego Molano, Ministro de Defensa.
Por lo anterior, el ministro anunció la puesta en marcha del ‘Plan Democracia’, mediante el cual se multiplicará la presencia de uniformados en los puntos de mayor injerencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
“Dispusimos de 1.157 policías para el Magdalena y 1.167 para Santa Marta. Asimismo, el Ejército Nacional pondrá en operación 1.043 efectivos en todo el territorio”, manifestó Molano.
Finalmente, desde el Gobierno Nacional invitan a la ciudadanía a salir a ejercer su derecho al voto el próximo 19 de junio y a confiar en la institucionalidad de la fuerza pública del país.