El defensor de derechos humanos atribuyó la masacre de fundación a este grupo armado.
Luego de la masacre ocurrida durante la noche de este miércoles en el municipio de Fundación, Magdalena, donde cuatro jóvenes perdieron la vida por cuenta de un ataque a bala sobre la Troncal del Oriente, los defensores de derechos humanos del departamento se pronunciaron al respecto.
A través de su cuenta de X, el antropólogo e investigador Lerber Dimas, atribuyó este hecho violento a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo armado también conocido como Clan del Golfo, al que también calificó como el mayor generador de violencia en este territorio.
De acuerdo con lo expuesto por el líder social y docente, este hecho fue ‘crónica de una muerte anunciada’, destacando que, además, pudo haberse evitado si las autoridades hubiesen actuado frete a las alertas tempranas emitidas por parte de las diferentes plataformas de derechos humanos del Magdalena.
“No hay nada que hacer, hemos vuelto a la época dura del paramilitarismo (…) este hecho, que enluta a cuatro familias de Fundación, merece todo nuestro rechazo”, escribió Dimas en sus redes sociales.
Entretanto, los defensores de derechos humanos exhortaron a las autoridades a adoptar medidas urgentes que permitan capturar a los autores de esta masacre y, asimismo, para detener la violencia que hoy golpea al departamento, especialmente a la subregión norte, donde los homicidios se han convertido en ‘el pan de cada día’.
Por otra parte, hay que mencionar que, las autoridades gubernamentales y policiales, citaron a un consejo de seguridad extraordinario para atender este los hechos violentos que se han presentado durante los últimos días, especialmente el homicidio colectivo perpetrado en Fundación este miércoles.