Según la organización criminal, el 16 de junio fueron atacados por unidades del Gaula de la Policía Nacional.
A través de un comunicado a la opinión pública, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada -ACSN-, exigió a las autoridades policiales y distritales, el cumplimiento del cese hostilidades.
De acuerdo con lo expuesto por el grupo criminal, miembros de su organización, que se encontraban supuestamente brindando apoyo civil a la población, fueron atacados por miembros de la fuerza pública.
“Fuimos atacados por unidades del Gaula de la Policía, al mando del teniente Hernández e intendente Blacho Gacho. Decidimos retirarnos con todas nuestras unidades debido a que somos respetuosos de la ley y la vida de nuestra población”, puntualiza el documento.
Asimismo, la organización criminal señaló en su misiva que, han respetado el cese de hostilidades decretadas y ordenadas por el presidente Gusta Petro, decreto que para ellos no cumplen las autoridades.
Por su parte, el secretario de Gobierno, José Humberto Torres, aseguró que la administración sí tiene disposición para entablar diálogos que permitan resolver el conflicto con el grupo armado.
“No es cierto que nosotros estemos en contra del proceso de paz, siempre hemos reclamado que durante la marcha se permita el goce efectivo de los derechos humanos”, dijo el secretario.
Finalmente, el funcionario expresó su inconformismo y desacuerdo con el sometimiento del que está siendo víctima la población para cumplir sus objetivos políticos, sosteniendo que no son consecuentes con los propósitos de los acuerdos.