Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada ratifican su compromiso con la paz total

El grupo armado invitó a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, a pactar un cese al fuego bilateral entre ambas organizaciones.

A través de un comunicado a la opinión pública, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada –ACSN-, enviaron un mensaje de compromiso al Gobierno Nacional, ratificando su voluntad de dar cumplimiento a la búsqueda de la paz total en el macizo montañoso.

Por medio del documento, el grupo armado aclaró que, el combate que se registró en Río Piedra, Aracataca, fue producto del ataque de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que intenta tomar control en el territorio, violentando a las comunidades.

“Entramos a defender a nuestras comunidades de un actor criminal que viene llenando de temor a nuestros campesinos en indígenas”, dice el comunicado.

Asimismo, el escrito destaca que, como muestra del compromiso adquirido con el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, han decidido no ejercer ningún tipo de acción violenta contra la fuerza pública, a pesar de que en junio expiró el decreto del cese al fuego bilateral.

Le puede interesar: Combatimos en defensa de nuestras comunidades: Autodefensas de la Sierra Nevada

“Seguiremos en disposición de la instalación de la mesa de paz, para traer tranquilidad a nuestro territorio sagrado. Cualquier ciudadano nacional o extranjero que quiera disfrutar de las maravillas de la Sierra Nevada, puede hacerlo; nosotros los protegeremos y garantizaremos su seguridad”, enfatizó el grupo armado.   

Además, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, exhortaron al Clan del Golfo a unirse al respeto por la vida y cuidado del macizo montañoso, evitando que se generen más actos de violencia que puedan poner en riesgo a las comunidades.

Asimismo, los invitaron a pactar garantías para la paz y un cese al fuego bilateral entre las organizaciones, realizar acuerdos que permitan la tranquilidad de la comunidad y el bienestar general.

Finalmente, las Autodefensas de la Sierra, explicaron que, dentro de los diálogos con el gobierno nacional, plantean implementar mecanismos de protección de los ecosistemas y pactos ambientales en los que se incluyan los pueblos indígenas y campesinos presentes en el territorio.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Se acercaron y lo llamaron por su nombre, al darse cuenta, le estaban apurando con un arma de fuego. “¡Ey Baretico!”, ese fue el...

Judiciales Local

El talentoso joven murió de manera instantánea a causa de los fuertes golpes recibidos en el impacto. Los sueños de pasarelas y cámaras de...

Judiciales

La hoy sentenciada había sido capturada el 23 de octubre de 2020 por la Policía Nacional en el barrio Chimila II de Santa Marta....

Judiciales

El crimen se registró la madrugada de este lunes en el barrio Carreño, sur de este municipio. Como Aldair David Charris De La Rosa...

Judiciales Local

El hombre murió de manera instantánea, por la gravedad de las heridas causadas por la embestida del vehículo. Cómo José Eulises Torres Contreras fue...

Judiciales Local

La denuncia que fue tomada por el gobierno departamental la hicieron varios compañeros del educador. La Oficina de Control Interno, ha decidido suspender por...