La capital del Magdalena registra temperaturas de hasta 37 grados centígrados.
Muchos samarios esperaban que se cumpliese la predicción de la canción ‘Aguacero de Mayo’, pero la ciudad se enfrentará a una ola de calor inesperada.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que Santa Marta tendrá días de calor seco y alcanzará una sensación térmica de 37ºC.
De acuerdo con el Ideam, esta altas temperaturas obedecen a la ausencia de nubes en el cielo sobre la capital del Magdalena, pues los rayos de sol logran penetrar la atmósfera y llegar con mayor intensidad a la superficie.
Sin embargo, esta ola de calor también prevé que las intensas lluvias retornen en los próximos días.
Por su parte, otras entidades climáticas indican que el fenómeno de ‘La Niña’ comienza a realizar sus estragos, no solo en Santa Marta sino en toda la región Caribe.
Este fenómeno meteorológico se caracteriza por su alta variabilidad en las condiciones climáticas, pues en la etapa anterior, conocida como el Fenómeno del Niño, el océano pacifico se calienta. Debido a esto, ‘La Niña’ responde con un acoplamiento de las temperaturas con muchas lluvias y variaciones en la temperatura extremas.
Recomendaciones
Los expertos recomiendan hidratarse constantemente en estos días, en particular personas de la tercera edad y niños que están expuestos a lugares abiertos.
Asimismo, comer frutas y verduras en su proporción.Las olas de calor pueden ocasionar lo que se conoce como ‘golpe de calor’, los cuales generan insolación, desmayos, pulso acelerado y náuseas.
Adicionalmente, insta a todos aquellos que deban tomar algún tipo de medicamento sean especialmente puntuales en los horarios en los que se deben ingerir las drogas.
Esto se plantea para evitar que una descompensación por el fármaco se combine con los síntomas que pueden generar los golpes de calor.
La última recomendación que hacen, aunque pueda parecer obvia, es que se use ropa muy fresca para evitar que se acumule el calor en el cuerpo y permitir que la piel respire y sude con la mayor normalidad posible.