El día de hoy la Secretaría de Movilidad de Santa Marta, solicitó al gremio de transportadores realizar una nueva mesa de trabajo para definir el ajuste del valor de la tarifa de los buses de transporte público urbano y poder llegar a un acuerdo conjunto.
Cabe resaltar que a pocos meses de empezar un Sistema Estratégico de Transporte Público, se estudian dos escenarios para negociar la nueva tarifa de los buses urbanos, uno en el que se mantiene la denominada tarifa diferencial que beneficia a los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad y otro en el que esa tarifa se elimine definitivamente.
El secretario de movilidad, Ernesto Castro, indicó que hasta el momento no hay una concertación con los transportadores del porcentaje exacto en el aumento a la tarifa de los buses urbanos, pero advirtió que la misma se implementará prontamente.
“Los transportadores quieren eliminar la tarifa diferencial, mientras que el Distrito siempre ha sido partidario de poder mantener esa estrategia que permite que los estudiantes tomen el servicio formal y no los ‘mototaxis’ que llaman” expresó Castro, del mismo modo aseguró que insistirán en la negociación y que ambas partes queden satisfechas con la decisión que se tome.
El funcionario recalcó que la Administración Distrital tiene terminado la parte de costo como corresponde por lo que consideró pertinente volver a reunirse con el gremio de transportadores para anunciar a la ciudad el nuevo valor de la tarifa del transporte.
“Queremos llegar a un acuerdo, hay una realidad y es que hay una inversión hecha y que sabemos que ya después de dos años sin mejorar la tarifa creemos que ya es hora de hacerlo. Como Distrito queremos mantener la tarifa diferencial, incentivando al estudiante a tomar el transporte público como su mejor opción”.
Ernesto Castro manifestó que, de darse la negociación en el primero de los escenarios, el incremento sería el más alto, porque los transportadores dicen que sería la forma de amortiguar el valor de la tarifa diferencial que hasta ahora la asumen ellos completamente.
La reunión, según señaló Castro se realizará el día jueves y contaría con la participación de los propietarios de buses, de las empresas de transporte público urbano y a su vez estarán presentes algunos ediles para que haya intervención desde la comunidad.