El afluente registra un incremento significativo en su caudal, amenazando con aumentar la erosión e inundar algunas poblaciones de la zona rural del municipio.
En alerta se encuentran las autoridades del municipio de El Banco ante el incremento en los niveles del río Magdalena, debido a las últimas lluvias registradas en esa zona del departamento.
Los niveles del afluente a la altura de ese municipio del sur del Magdalena han aumentado 6 centímetros, alcanzando los 6,04 metros, incremento que es motivo de atención para las autoridades locales y la comunidad, que permanecen alerta ante posibles desbordamientos, y erosión costera.
Preocupación en los corregimientos
La mayor preocupación de este incremento en el caudal, es el avance de la socavación de terreno en corregimientos como El Cerrito y San Roque, poniendo en riesgo fincas y viviendas de esas poblaciones, las cuales vienen desde hace meses haciéndole un llamado un llamado a las autoridades para tomar medidas urgentes y mitigar el avance del fenómeno natural.
Hay que recordar que en el mes de febrero, el alcalde de El Banco, Ronald Flores, había hecho un llamado urgente a la Gobernación del Magdalena y a la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional para buscar una solución a esta problemática, sin embargo, aún no recibe una respuesta concreta.
La comunidad y las autoridades se preparan para enfrentar las posibles consecuencias de este clima adverso, con un llamado a la precaución y a tomar las medidas necesarias para protegerse ante las lluvias y el riesgo de desbordamientos en áreas cercanas a cuerpos de agua como el río Magdalena.