“El Gobierno buscó la manera de no hacer el aumento, pero las leyes no se puede revocar por decreto y no existió la posibilidad de desconocer lo que la ley dispone”, dijo el funcionario.
Juan Alberto Lodoño, viceministro de Hacienda, explicó en Mañanas BLU que el aumento del salario de los Congresista de 5.2% se ajusta a la ley y que este corresponde al reajuste de 2020.
“Este aumento corresponde al año 2020, no corresponde al 2021. Hasta hoy, no habíamos hecho el aumento, que por Constitución y por ley les correspondía a estas personas. Nosotros tenemos que esperar siempre una certificación de la Contraloría que nos diga cuál fue el aumento de los demás funcionarios. Estaba establecido que el aumento sería del IPC más 1.3%”, dijo Londoño en la emisora.
Asimismo dijo que la certificación de la Contraloría llegó en plena pandemia y el Gobierno buscó la manera de no hacer el aumento, pero las leyes no se puede revocar por decreto y no existió la posibilidad de desconocer lo que la ley dispone.
“Existen una cantidad de jurisprudencia de la Corte Constitucional que dice que nosotros no podemos afectarles los ingresos a los altos funcionarios del Estado”, explico.
Por otra parte, el funcionario dijo que en los próximos días el presidente Ivan Duque deberá decretar el esperado aumento del mínimo para más de 4 millones de colombianos.