La diputada Claudia Aarón se pronunció y exige a las autoridades mayor control.
La llegada de la época decembrina es sin duda una de las más atractiva para que los delincuentes hagan de las suyas, por estos días el departamento del Magdalena y en especial Santa Marta enfrentan una grave situación de inseguridad, donde los hurtos están a la orden del día.
Los fleteos a personas que sacan dinero en entidades bancarías llevan la bandera, así mismo el hurto a celulares, los raponazos y los robos en almacenes en medio de las compras navideñas.
El panorama mantiene en alerta a samarios y magdalenenses, quienes en algunas ocasiones han decidido tomar justicia por mano propia.
Entre los hechos más recientes y relevantes que se dieron a conocer a través las redes sociales, se encuentra el intento robo que ocurrió a la altura del puente del 11 de Noviembre, donde hombres en moto intentaron romper el vidrio a un carro que estaba atrapado en un tranco para hurtar a sus ocupantes.
Esta situación, ‘fue la gota que rebosó el vaso’, pues ya los samarios tienen terror de salir a las calles o realizar cualquier tipo de diligencia bancaria, aseguran que no hay garantías.
“La verdad no se a donde vamos a parar, Santa Marta una ciudad turística no puede tener este alto índice de inseguridad, ya no se puede salir, es que ni en la casa podemos estar, porque aquí se ve que si uno está en la terraza también lo atracan. Ya esta bueno es hora que las autoridades tomen medidas más radicales”, expresó Andrés Bustamante.
Pero, lo más preocupantes es que los robos en este departamento no solo son en la capital, también en municipios como Pijiño del Carmen se han registrado hechos delictivos, el último caso fue el de un hombre a quien le quitaron más de 15 millones cuando pretendía consignarlos en una entidad bancaría, el afectado resultó con tiro en la pierna.
Ante el panorama, se pronunció la diputada Claudia Patricia Aarón Viloria, quien solicita a las autoridades “mano dura” contra la delincuencia que esta azotando al departamento.
“Son hechos muy preocupantes, si hablamos de Santa Marta una ciudad turística que recibe a tantas personas, no puede tener esas cifras de inseguridad, unos hechos tan reprochables. Le pedimos a la nueva coronel de la Policía que genere estrategias para garantizar la seguridad de los samarios, estamos en estado de alerta”, expresó Aarón Viloria.
De igual forma, la integrante de la DUMA le envió el mismo mensaje el comandante de la Policía del Magdalena, ya que “es alarmante que municipios que siempre se han caracterizados por seguros y tranquilos, hoy se estén presentando hechos robos y situaciones tan preocupantes”.
Por otro lado, hizo un llamado al sistema judicial para que no dejen en libertad a los delincuentes que son capturados.
“Hay que reconocer que la Policía ha venido ejecutando acciones y entregando algunas capturas, pero esto queda igual o peor, porque al día siguiente estos bandidos están en la calle como si nada. Situación que está llevando a las personas a tomar justicia por su cuenta, algo que no está bien y que puede empeorar el panorama”, afirmó.
Por último, Aarón Viloria dijo que la llegada de migrantes es sería una de las causas principales del incremento de los hurtos.
“Sin sonar xenofóbica, hay que decir que la llegada de extranjeros no solo de Venezuela, si no de otros países ha sido un factor que ha sumado para que hoy la inseguridad este en las calles de Santa Marta. Sabemos que hay quienes han venido al país para hacer las cosas bien, pero de igual forma, a la ciudad han llegado otros hacernos daño”, enfatizó.
Aunque en ese momento, la Asamblea no puede realizar un debate sobre la crisis de seguridad, la Diputada manifestó que para la vigencia 2023 este será un tema prioritario.