Entregaron un balance de la anterior temporada que demuestra que el aumento de las cifras no es responsabilidad de este sector económico.
A través de un comunicado a la opinión pública, los diferentes sectores de la cadena turística de Santa Marta y el Magdalena, informaron que el alza en los contagios y la alta ocupación de camas UCI no obedece a la llegada de turistas a la ciudad.
Lo anterior lo sustentan en los resultados de la pasada temporada turística durante la cual la ocupación hotelera fue del 58% y pese a ello, las semanas siguientes no se presentaron cifras alarmantes de casos.
Los gremios también rechazaron las aglomeraciones y malos comportamientos durante el puente festivo de San José y pidieron a propios y visitantes seguir acatando las medidas y los protocolos establecidos.
En la comunicación firmada por Cotelco Magdalena, Fenalco, Acotur, Anato Capítulo Caribe, Corporación Empresarios Centros Histórico, ProRodadero, Asocolweb, Promagdalena, Empresarios Asociados, Comisión de Gremios para la Reactivación Económica y demás miembros formales del sector recordaron todas las campañas y actividades que han realizado para proteger la salud y la vida de todos.
El comunicado
En los últimos días se ha generado una fuerte tensión llena de verdades a medias y desinformación debido al flujo de visitantes que se han registrados en los diferentes atractivos de la capital del Magdalena.
Los establecimientos formales de la cadena turística de Santa Marta y Magdalena, han venido cumpliendo de manera estricta sus protocolos de bioseguridad y acatando las medidas adoptadas por el Distrito con el fin de salvaguardar la vida de propios y visitantes.
Un grupo de empresarios ha realizado campañas y entrega de kit de bioseguras a población flotante y a turistas que visitan el destino, como parte de nuestro compromiso con la vida de las personas y la reactivación económica.
Desestimamos que el foco del aumento de contagios en Santa Marta sea debido a la llegada de turistas, dicha hipótesis que se ha querido enfundar la desvirtuamos con los siguientes argumentos:
a. Durante la pasada temporada de fin de año y puente de reyes (del 23 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021) el departamento de Magdalena y la ciudad de Santa Marta registró el mejor desempeño en recuperación del sector turismo con un nivel de 58 % de ocupación hotelera.
b. Durante las semanas siguientes a estas fechas la ciudad no presentó cifras alarmantes en número de contagios ni aumento desbordado de ocupación de camas UCI.
c. De acuerdo a lo anterior se puede concluir que lo que ha ocurrido durante el mes de marzo en Santa Marta, con relación al aumento de las cifras de Covid-19 no se encuentra directamente relacionado con la llegada de turista y menos en la actualidad donde la ocupación registrada es más baja.
4. Disfrutar de nuestros atractivos turísticos es posible y lo estamos garantizando a través del trabajo articulado entre gremios y autoridades, sin embargo, la responsabilidad debe ser de todos. Desaprobamos todo tipo de aglomeraciones y falta de responsabilidad por parte de los ciudadanos en medio de este pico de la pandemia. Hacemos un llamado al autocuidado y cordura para salvaguardar la vida y la economía de las más de 32 mil familias cuya fuente de empleo directo es el turismo.
5. Denunciamos y reprochamos la falta de protocolos y mal manejo que desde la informalidad se le está dando a la llegada de turista en diferentes zonas de la capital del Magdalena. Es momento de continuar con la reactivación económica de la ciudad, pero sin responsabilidad es imposible seguir en búsqueda de ese objetivo.
6. Lo ocurrido durante el puente festivo de San José en Santa Marta es muestra de dos cosas, primero: que la ciudad continúa creciendo en su proceso de recuperación económica y segundo: que es importante que se haga conciencia frente a la responsabilidad social que todos tenemos como ciudadano, es un llamado al autocuidado.
Desde el sector turismo invitamos a ser responsables, respetar la vida y nuestro destino. Es momento de no bajar la guardia ni tampoco perder todo el trabajo que se ha realizado para garantizar la reactivación de la economía y el sostenimiento de las nuevas fuentes de empleo formal que se han generado, en una ciudad cuya economía principal es el turismo.
Cabe recordar que este sector ha sido uno de los más afectados, es momento de continuar unidos en un mismo propósito: avanzar. ¡Samario Cuídate!