En varias ciudades del país, este 24 de diciembre cuando todos se disponían a celebrar su Nochebuena, en horas de la tarde un sismo de 6,2 magnitud con replica sorprendió a muchos colombianos.
La directora de Geoamenzas del Servicio Geológico Colombiano, Marta Calvache, manifestó que fue calificado “normal” que se presenten esos temblores; en una entrevista con Caracol Radio, aseguro que cuando se produce un sismo de tan gran magnitud, como el de este 24 de diciembre las posibilidades de que se dé con “muchas, muchas réplicas” es normal y que en las próximas horas puede volver a suceder.
Calvache, señalo que todas estas replicas han estado por encima de los 2 grados en la escala de Richter y, entre ellos “hay dos sismos de magnitudes de 5, o mayores: y hay, por lo menos, 7 sismos de magnitudes iguales o mayores a 4”.
“Esta secuencia de sismos, para este tipo de eventos grandes, se considera normal” indico la directora.
Por otra parte, Calvache asevero que, si bien no se pueden descartar sismos de magnitudes “importantes”, lo que se espera es que la magnitud de los próximos temblores vaya disminuyendo.
Cabe recordar que estos movimientos telúricos se han venido presentando en Meseta, Meta; lugar donde fue el epicentro. Y según lo informado por la directora se debe a una “falla geológica” que afecta la zona oriental colombiana, pues las cordilleras están “limitadas por estructuras” donde se acumula la energía “que nosotros percibimos cuando ocurren los sismos”