La concesión alerta tras invasión y peligros para los actores viales como habitantes.
La concesión Ruta del Sol II reveló un preocupante aumento de construcciones ilegales sobre la vía Santa Marta-Barranquilla. Varias personar estarían invadiendo las franjas de franjas de retiro, colocando en peligro la seguridad vial.
Tras el problema, conductores, transeúntes y los propios invasores están en constante peligro, por los riesgos que esto representa.
Según Jorge Martínez, jefe de Servicios Generales de la concesión, estos comportamientos violan la Ley 1228 de 2008, que señala que no puede ser ocupada por ninguna construcción o edificación la franja de 30 metros de derecho de vía, con 15 metros a cada lado del eje central.
Esto, teniendo en cuenta que la franja de retiro cumple un propósito crucial en casos de emergencias y fallas mecánicas, brindándole seguridad a los vehículos.
El sector más preocupante es en el municipio de Puebloviejo, donde hay una invasión considera que con el tiempo está aumentando. Estiman que en este territorio hay más de 500 áreas de construcciones ilegales que van desde estructuras sólidas hasta improvisadas para las ventas ambulantes
“Aunque el concesionario aborda a los infractores, muchos se muestran reacios a cumplir e incluso toman una actitud agresiva e intimidante con los trabajadores de la Ruta del Sol”, señala Jorge Martínez.
El mismo explicó que en la zona no solo preocupa la ilegalidad, sino también los riesgos potenciales, a los que se enfrentan los que transitan el lugar.
Lo anterior, detallando que pueden ocurrir accidentes graves si un vehículo sufre una falla mecánica y no tiene espacio para maniobrar.
Cabe resaltar que, en caso de la ampliación de la vía los propietarios no serían reconocidos ni compensadas por el Estado de acuerdo a lo establecido a la Ley 1882 de 2018, la cual modificó el artículo 4 de la Ley 1228 de 2008.
Finalmente, la Superintendencia de Puertos y Transporte de Bogotá habría ordenado aplicar correctivos, sin embargo, aún no se ejecutan acciones.