Los combates que se registran desde el pasado 2 de mayo han dejado también la muerte de 3 integrantes del Estado Mayor Central.
La cifra de soldados fallecidos tras combates del Ejército con las disidencias de las FARC en el Cauca se elevó este sábado a 4 con el deceso del uniformado Jairo Urrego David, quien fue uno de los tres heridos en el hecho.
“#HonorYGloriaPorSiempre para nuestro soldado Jairo Urrego David, quien falleció producto de las heridas que sufrió mientras adelantaba operaciones militares para proteger a la población de Argelia, #Cauca. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”, informó el Ejército en su cuenta de X.
En medio de los combates, ocurridos en la noche del viernes, murieron tres soldados más.
Los soldados profesionales asesinados fueron identificados como Camilo Molina Morales, Javier Sosa Ballesteros y Jorge Fuentes.
El jueves, los militares abatieron a tres disidentes y rescataron a una menor de edad. En el momento de evacuar la zona, el helicóptero del Ejército fue atacado por las disidencias de las FARC, hecho que desató los combates en este sector, según precisó el comunicado.
El Ejército ha intensificado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en esta zona del departamento del Cauca, en especial en el cañón del Micay, que se ha convertido en uno de los escollos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC.
El diálogo está empantanado desde que el EMC se dividió en dos y el Gobierno dejó fuera de la mesa de negociación a los disidentes del suroeste del país, que son los grupos más violentos.
Tras más de dos días de combates en esa zona, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, viajó a Popayán, capital del Cauca, para “verificar personalmente la situación y liderar la contraofensiva y el fortalecimiento del dispositivo de seguridad en esa zona“, agregó la información.
EFE