Alrededor de todo el país se registra un alza de por lo menos el 20% de personas lesionadas.
Según un reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud -INS-, en Colombia, el país se registra un alza de por lo menos el 20% de personas lesionadas con material pirotécnico.
El estudio también dio a conocer que, en lo corrido del mes de diciembre del presente 2023, se han reportado 66 casos, mientras que para el mismo periodo de tiempo en el año 2022 habían sido registrados 55 casos.
Los principales afectados continúan siendo los menores de edad, y en el 2022, 34 víctimas eran mayores de edad y 44 fueron menores de edad.
En lo corrido de la temporada decembrina en el 2023, 21 personas adultas han resultado lesionadas, mientras que las víctimas menores de edad ascienden a los 22.
El informe resaltó que, Antioquia sigue siendo el departamento que lidera esta lamentable cifra, en los primeros días de diciembre del presente año, ya se han registrado 18 casos, siguiéndole el departamento del Cauca con 6 casos reportados hasta el momento y Cundinamarca con 6 lesionados y 1 fallecido.
Finalmente, la institución recomendó evitar la compra de pólvora y todo tipo de material pirotécnico, recordando que su comercialización es ilegal.