A alias ‘Caleb’ le dieron el beneficio de detención domiciliaria, pese a que la Policía le halló en su casa una pistola, un cargador y 5 cartuchos.
Aunque de él la Policía Metropolitana informó que tiene un extenso prontuario criminal que lo ha vinculado presuntamente a dos bandas criminales y a desempeñarse en la actualidad, al parecer, como jefe de sicarios de una red en Cartagena, alias ‘Caleb’ se salvó de ir a la Cárcel de Ternera.
Este 6 de septiembre se conoció que en las audiencias preliminares, un juez con funciones de Control de Garantías le otorgó el beneficio de detención domiciliaria, pese a que lo cobijó con el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Este caso por porte ilegal de arma de fuego no es el único proceso que afronta este individuo. Actualmente es procesado por el delito de homicidio y cuyo juicio ya va bastante adelantado. Por este hecho consiguió regresar a casa por la figura judicial de vencimiento de términos.
A Caleb Pérez Hurtado lo capturó la Policía Metropolitana esta semana en una vivienda del barrio San José de Los Campanos. Allí, señalan las informaciones oficiales, supuestamente se escondía de las autoridades. Dieron con él a pesar de las escaleras que estaban “puestas meticulosamente para escabullirse”.
Al sujeto, de 29 años y conocido con el alias de ‘Caleb’, lo buscaban por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, pero presuntamente era integrante de la subestructura “Nicolás Antonio Urango Reyes”, del Clan del Golfo, en la que ejercía como jefe de zona en los barrios El Pozón, Fredonia, Las Américas y San José de Los Campanos.
Santería
Durante la diligencia de registro y allanamiento a su vivienda, los investigadores descubrieron que alias ‘Caleb’ tenía un lugar especial utilizado como templo de santería vinculado al oscuro mundo del crimen.
Los policías, en medio de la ‘Operación Caribe’, encontraron que el ahora capturado “se escondía en un lugar acondicionado con velas y santos como protección espiritual para sus actividades ilícitas”. En el allanamiento le incautaron una pistola, un cargador, cinco cartuchos y un supresor de sonido.
El historial criminal de ‘Caleb’
Tras su captura, unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, investigaron a Pérez Hurtado y determinaron que es un presunto jefe de sicarios con más de 10 años de trayectoria criminal. Sería dinamizador de homicidios y extorsiones en Cartagena.
Los investigadores precisan que en los años 2016 y 2018, ‘Caleb’ era quien fungía como sicario de la extinta banda delincuencial Los Paisas. En el 2019 se vinculó con el Clan del Golfo, desempeñando el rol de sicario; en el 2022 escaló en la organización criminal “Nicolás Antonio Urango Reyes” tras la captura de alias ‘Yulito’, y asumió como jefe de sicarios.