Según el decreto, la restricción de circulación para automóviles, camperos, camionetas, microbuses y similares se aplicará de lunes a viernes en tres franjas horarias.
La Alcaldía de Santa Marta anunció a través de un decreto nuevas medidas para regular el tránsito de vehículos particulares en la ciudad.
A partir de este miércoles 7 de mayo, se implementa un esquema de ‘pico y placa’ con horarios y rotación específicos, que busca mejorar la movilidad en las vías de la ciudad.
Según el decreto, la restricción de circulación para automóviles, camperos, camionetas, microbuses y similares se aplicará de lunes a viernes en tres franjas horarias:
- Mañana: 7:00 a. m. a 9:00 a. m.
- Mediodía: 11:00 a. m. a 2:00 p. m.
- Tarde-Noche: 5:00 p. m. a 8:00 p. m.

- La rotación de la restricción vehicular se realizará de acuerdo al último dígito de la placa de cada vehículo, de la siguiente manera:
- Lunes: placas terminadas en 1 y 2
- Martes: placas terminadas en 3 y 4
- Miércoles: placas terminadas en 5 y 6
- Jueves: placas terminadas en 7 y 8
- Viernes: placas terminadas en 9 y 0
Excepción para turistas
El decreto contempla una excepción para los vehículos de turistas que lleguen a Santa Marta y se vean afectados por el ‘pico y placa’. Se les permitirá circular solo durante el día de su llegada, siempre y cuando presenten el comprobante de pago del último peaje expedido fuera del perímetro urbano como prueba de su reciente ingreso a la ciudad.
Hay sanciones
La Alcaldía informó que durante los primeros 15 días calendario, contados a partir de este miércoles 7 de mayo, se realizará una campaña de pedagogía y socialización sobre la nueva medida. Sin embargo, una vez finalizado este periodo, el incumplimiento del ‘pico y placa’ será sancionado con una multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes.
