El último paro judicial de estas dimensiones tuvo lugar en el país en el año 2012, un paro general que afectó las actividades en todas las regiones.
Las trece organizaciones sindicales que conforman la Coordinadora del Poder Judicial convocaron a un paro nacional de 48 horas en los juzgados y despachos de las diferentes entidades de la rama judicial del país, el 2 y 3 de octubre; paro que da continuidad a la protesta y movilización que los sindicatos de esta rama realizaron el pasado 12 de septiembre.
La supuesta falta de voluntad del Gobierno Nacional, del Consejo Superior de la Judicatura y del Fiscal General de la Nacional para solucionar los problemas de la Rama sería la causal del cese.
Entre las organizaciones sindicales convocantes al paro están el Sindicato de Empleados Judiciales (Semjud), la Asociación Sindical de Juezas y Jueces de Colombia (Asojudiciales), la Asociación de Servidores Judiciales del Sur S.I (Asojusur), el Sindicato de Procuradores Procurar y Cormajuris, el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, los sindicatos del CTI y de carrera administrativa de la Fiscalía.
“La demanda de justicia de los ciudadanos viene creciendo, las necesidades aumentan y el presupuesto no. La rama judicial no está financiada. Los despachos carecen de la infraestructura y las ayudas tecnológicas necesarias”, señaló al respecto Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Sindicato de Industria, una de las organizaciones que convocan a este paro de 48 horas.
Este paro de 48 horas se realiza justo en momentos en que el Gobierno define el presupuesto para la justicia el año entrante.