El preocupante informe fue dado a conocer por el Ministerio de Defensa, quien alertó del incremento de los ataques en diferentes zonas del país.
Estos primeros seis meses del 2025 se han convertido en una pesadilla para las familias de policías y solados en Colombia, quienes han visto como sus seres queridos mueren o quedan heridos en medio de los múltiples ataques de las bandas criminales en diferentes zonas del país.
Según un informe presentado por el medio de comunicación, El Colombiano, el cual se basa en cifras reveladas por el Ministerio de Defensa, en estos primeros seis meses del año se han registrado 414 ataques contra la Fuerza Pública, dejando el lamentable saldo de 41 uniformados muertos.
El informe revela que el año en curso fue el más violento en aquel ítem en los últimos siete años: 41 miembros de la fuerza pública fueron asesinados entre enero y marzo; en contraste, en ese mismo periodo del 2024, se presentaron 18. Es decir: hubo un aumento del 127%. Fueron veintitrés familias más las que tuvieron que decirle adiós a un ser querido.
En cuanto al segundo trimestre del año, las cifras datan 176 ataques contra la fuerza pública. De ellos, 40 terminaron con la vida de los uniformados: 15 pertenecían al Ejército Nacional, 2 pertenecían a la Armada y 23 a la Policía Nacional. El consolidado de los primeros seis meses de 2025 indica que se han registrado 414 ataques donde miembros de la Fuerza Pública han resultado muertos o con alguna herida.
Lea también: Presidente Petro niega informaciones que lo relacionan con el narcotraficante alias ‘Fito’
Y es que, además del plan pistola, los grupos armados ilegales han implementado nuevas técnicas para atacar a las fuerzas estatales. Según un informe del Ministerio de Defensa, del 1 de enero al 18 de marzo, los ataques con drones a la fuerza pública aumentaron en un 100%. Desde la Fundación Pares, advierten que los soldados se enfrentan a desigualdades estratégicas en medio del combate.
