Un nuevo atentado contra guardias indígenas golpea a Colombia. El ataque, registrado en Cauca, fallecieron dos comuneros y otros cuatro resultaron heridos según confirmó el equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Los dos nativos muertos son Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, mientras que los cuatro lesionados son Leonel Coicué, Sandra Milena Pacué, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinas Pilcué.
Frente a este hecho, Harold Secué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, explicó que el ataque sucedió en el sector de Los Chorros -Caloto-, cuando los guardias buscaban llegar a Toribío para brindar seguridad a los participantes de la Feria del Café que se adelanta en este último municipio.
“El reporte preliminar es que hay cuatro guardias heridos, quienes terminaron impactados por proyectiles de arma de fuego de largo alcance y fueron evacuados de la zona hacia el hospital la Niña María de Caloto, los otros fallecieron mientras recibían ayuda de los compañeros”, explicó el representante comunero.
Este es el segundo ataque que se presenta a los integrantes de la guardia, ayer en el misma vía, otro grupo de nativos fue atacado también con armamento de largo alcance cuando buscaban retirar unos explosivos ubicados a la orilla del camino.
En menos de quince días cuatro guardias indígenas, incluyendo un médico tradicional han sido asesinados en una cadena de atentados contra esta organización en el norte del Cauca.