El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció al termino del Consejo de Seguridad realizado en el salón Tayrona del Canton Militar San Fernando, que con la presencia de la fuerza pública “se atacará el narcotráfico como principal eje de inseguridad en la Sierra Nevada”.
El consejo de seguridad se realizó con el fin de que las diferentes autoridades analizaran con detenimiento el momento actual sobre la investigación que se viene haciendo acerca del asesinato de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en el sector de Perico Aguao, corregimiento de Guachaca.
Así mismo, Holmes Trujillo indicó que “para garantizar la seguridad a los turistas y visitantes a la ciudad, se desplegarán los diferentes puntos de control por parte de la fuerza pública, operativos que incluyen actividades de prevención y liderazgo en la zonas de afluencia turística, con la presencia del Batallón del Alta Montaña”.
“La Fiscalía Seccional del Magdalena asignó a un fiscal de apoyo con conocimientos especializados en criminalística para liderar el caso de la pareja” añadió Carlos Holmes Trujillo.
Por otro lado, también se encuentra un equipo mixto de la Policía Judicial de la SIJIN y el CTI en corto tiempo se logren esclarecer los hechos e identificar a los autores del crimen de esta pareja de esposos.
El Batallón de Alta Montaña del Ejército a partir del 1 de enero tendrá un proceso de redistribución de tropas con el propósito de lograr un control territorial.
“Con el acompañamiento de la Fuerza Aérea, se aumentarán las operaciones para recolectar información de inteligencia que permita una mayor eficacia contra el crimen organizado en el departamento, en coordinación con la Alcaldía Distrital y la gobernación departamental”, señaló Trujillo.
Por otro lado, la Policía desplegará el programa de prevención del consumo de droga en entornos escolares en esta zona, así como también hay un equipo de trabajo para asesorar la presentación del proyecto de construcción de la estación de Policía en el corregimiento de Zona Bananera.
VERSIÓN DE LA FÍSCALÍA
Diana Quiroz, directora de la Fiscalía Seccional Magdalena, dijo que “este miércoles se había presentado un sujeto ante a la Fiscalía, quien manifestó haber participado en el doble homicidio, pero en estos momentos esta persona está siendo interrogada por las autoridades para dar avances concretos en la investigación”.
“El sujeto se entregó, pero no tenía orden captura, ni tampoco había sido detenido en flagrancia, en estos momentos está resguardado para efectos de llevarlo a audiencias preliminares de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario. El no entregó elementos de propiedad de los occisos ”.
Según Quiroz, existen tres hipótesis delictivas , una es es el hurto, la segunda es sobre la actividad que desempeñaba Natalia como protectora del medio ambiente, y la otra está relacionada con el tráfico de estupefacientes.