A través de un debate realizado en la Universidad Antonio Nariño, cinco candidatos al Concejo de Santa Marta resaltaron dentro de cada uno de los ejes temáticos el papel de la mujer en la sociedad.
Los aspirantes a la corporación discutieron el tema teniendo en cuenta que el género femenino viene siendo amparado por políticas públicas que permitan un desempeño pacífico en la comunidad samaria.
En el recinto participaron los candidatos Sonia Cardiles, del movimiento “Pensando en Grande por Santa Marta”; Efraín Vargas de movimiento MAIS, Miguel Martínez; César Pereira del Movimiento Independiente, y Jennifer del Toro del partido Colombia Humana.
Los candidatos estuvieron de acuerdo en que la promoción activa de la mujer desde el Concejo en los espacios de decisión debe estar más allá de la “ley de cuota femenina”, o la ley 581 de 2000 de Colombia, por medio de la cual se dispone que al menos el 30 por ciento de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por las féminas.
En cuanto a la violencia de género, se concluyó que gran parte de los casos de violencia que se vienen presentando entre parejas al interior de los hogares samarios, se deben a falta de tejido y emprendimiento empresarial, asimismo la falta de oportunidad para que la mujer aproveche el tiempo en ideas productivas que mejoren sus condiciones de vida.
“No tenemos un tejido empresarial sólido, hay variables sociales como la educación. Santa Marta no ha avanzado de manera planificada en la infraestructura, es necesario que haya personas que se hagan diagnósticos para solucionar los problemas”, dijo Jennifer del Toro.
Para los candidatos la falta de una dependencia como la Secretaria de Mujer en Santa Marta, es otro de los problemas que están provocando la escasez de proyectos productivos.
“La mujer debería tener los espacios simplemente por su condición de mujer, muchas se dedican hacer costura, o andar en la cocina, desde el Concejo se pueden promover cursos que ayuden a fortalecer ese espíritu empresarial”, dijo Cesar Pereira.
La gran mayoría de casos de violencia intrafamiliar tienen que ver con el maltrato hacia la mujer, una de las mayores preocupaciones, al no poder independizarse de su pareja y rehacer otra vida.
“Las mujeres no nos hemos dejado, porque la política es la voz, tenemos una base fundamental, ahora mismo nosotras tenemos que denunciar”, indicó Sonia Cardiles.
Por su parte, Gilbert Díaz, rector de la Universidad Antonio Nariño, aseguró que “con este debate tenemos la oportunidad decidir en lo que se proponga, una buena educación o política puede hacer un mundo mejor. Dentro de muchos años alguno de ustedes puede gobernar también, y que la Colombia que necesitemos sea transformada”.