Inicio Magdalena Aspirante a la Secretaría de la Asamblea Departamental enfrenta proceso judicial

Aspirante a la Secretaría de la Asamblea Departamental enfrenta proceso judicial

por Redacción SMAD

Estuvo vinculado al caso de los sobrecostos en la adquisición y dotación de kits escolares para colegios del Magdalena, hecho con el que fue destituido el exgobernador Omar Díaz Granados.

Este jueves 26 de noviembre será elegido el nuevo Secretario de la Asamblea Departamental para el periodo 2021. Son tres los aspirantes que ganaron el concurso para quedarse con el cargo, sin embargo, uno de ellos (José Fernández de Castro) tiene proceso judicial abierto ante la Fiscalía General de la Nación y en próximos meses habrá fallo y sentencia al respecto.

Los aspirantes son María José Zorro (Actual secretaria de la Asamblea), José Fernández de Castro y Lina Noriega. Serán los diputados quienes deberán elegir con su votación al nuevo Secretario de la duma, sin embargo, podrían enfrentar investigación disciplinaria posterior si eligen a José Antonio Fernández de Castro tras el caso que él enfrenta.

Fernández de Castro enfrenta proceso judicial con la Fiscalía General de la Nación, que lo privó de su libertad en el año 2011 y asumió casa por cárcel y actualmente tiene investigación abierta que está en proceso para fallo y sentencia en los próximos meses tras el reconocido contrato en el caso de los sobrecostos en la adquisición y dotación de kits escolares con destino a los estudiantes de las instituciones educativas del Departamento en la administración del destituido exgobernador Omar Díaz Granados.

En el año 2011 fue acusado en ese año junto a otros funcionarios de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contrato.

ASPIRANTES

José Antonio Fernández De Castro (Ex jefe jurídico) de los gobiernos de Trino Luna y Omar Diazgranados, ambos mandatarios destituidos por paramilitarismo y corrupción, tiene actualmente investigaciones y condena en primera instancia por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros por tres (3) contratos con sobre costos de Kits Escolares, durante los años 2008 y 2009.

De llegar a elegirse y confirmarse su condena, se estaría generando un vacío en el cargo, y podrían verse envuelto en investigaciones y sanciones de los diputados que participen en su escogencia.

Lina Noriega, exsecretaria de Educación del Gobernador Omar Diazgranados y jefe de personal de los Gobiernos de Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes. Sería la cuota política de estos dos (2) últimos a quienes les debe lealtad absoluta.

María José Zorro Corvacho, actual secretaría de la corporación que aspira a reelegirse, cuota de la diputada Elizabeth Molina del Partido de la U, cuyo jefe político es el senador Eduardo Pulgar del departamento del Atlántico.

Noticias relacionadas

Contact Us