Entre enero y junio de 2023 se exportaron a través del Puerto de Santa Marta 8.872 toneladas de flores frescas cortadas, cifra que representó el 67% del total nacional enviado por vía marítima.
En los últimos días, Asocoflores y Puerto de Santa Marta lideraron una serie de mesas de trabajo para que el tránsito marítimo, a través del Puerto samario y su filial Smitco, gane cada vez más participación en las exportaciones de las flores de Colombia.
“La visión empresarial de nuestros floricultores los ha llevado a mirar cada vez más hacia nuestros puertos, y en especial al de Santa Marta. El primer contenedor de flores de Colombia al exterior zarpó, desde esta ciudad, el 3 de junio de 2007. Nuestra actividad es 50% agricultura y 50% logística. Sabemos que debemos sumar, aún más, los esfuerzos conjuntos para gestionar e implementar la mejora de procesos comunes y crecer las exportaciones por el mar”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
El Puerto de Santa Marta es el mayor terminal marítimo para exportación de flores colombianas, con destino a Europa en un 60%, a Estados Unidos en un 30%, y el resto va a otros destinos; el compromiso es hacer cada día más competitivo y exitoso el comercio exterior desde Colombia, y los resultados obtenidos son el esfuerzo de todos los que participan en la cadena logística de exportación¨, afirma Juanita Del Castillo, gerente general de Smitco.
Uno de los puntos centrales de las mesas de trabajo que se adelantarán, será el de robustecer las acciones del Plan Pétalo, una iniciativa de Asocolflores creada hace 17 años.
Su objetivo es el de fortalecer las buenas prácticas del comercio exterior y mitigar los riesgos en la operación logística. Así se coordina la cooperación interinstitucional entre los diferentes aliados estratégicos, se articulan los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se cumple la normatividad nacional e internacional y se optimizan los tiempos de operación.
En el marco del Plan Pétalo de Asocolflores, Mincomercio, Mintrabajo, Minagricultura, la Policía Nacional, el ICA, la Dian, la Dimar, la Supertransporte, la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos (ASONAV), y otros importantes actores de la cadena portuaria, son fundamentales en las acciones que se desarrollan para impulsar la exportación de flores por vía marítima.
Por otra parte, y gracias al incremento permanente de la competitividad del Puerto de Santa Marta, a través del mejoramiento continuo de su infraestructura, el aumento de la capacidad de almacenamiento, y el seguro y eficiente manejo de cargas, este encuentro busca la consolidación de nuevas estrategias para hacer crecer las exportaciones de flores por medio marítimo a los mercados que ya existen, y a aquellos que se busca conquistar.
Actualmente las flores representan para el Puerto de Santa Marta el 4,4%de los 48 mil contenedores refrigerados que anualmente se exportan desde este terminal. La intención de esta reunión es hacer crecer exponencialmente esta cifra durante los próximos años.
“La durabilidad de nuestra flor es tan alta que luego de transportarse, por ejemplo, durante más de 20 días por vía marítima a un destino como Japón, vive con su esplendor, color y tamaño durante 15 días en un florero, frente al menor tiempo que alcanzan las flores de otros países. Eso nos brinda una ventaja a la hora de pensar en incrementar su transporte por vía marítima desde Santa Marta” aseguró Solano.
¨Nos sentimos orgullosos de llevar uno de los mejores productos de la tierra colombiana al mundo, y contribuimos con la eficiencia y seguridad de la operación de comercio exterior desde el Puerto de Santa Marta porque estamos comprometidos con la fidelidad y confianza de los exportadores¨, comentó Domingo Chinea Barrera, presidente de Sociedad la Portuaria Regional de Santa Marta S.A.
Cabe resaltar que según la empresa de inteligencia de mercados Sicex, el primer semestre de 2023 se exportaron desde los diferentes puertos de Colombia 13.472 toneladas y 3.315 TEUS de flores frescas cortadas.