Durante el desarrollo de estas gestiones, la gobernadora del Magdalena se desplazó al corregimiento de Mendihuaca, donde sostuvo encuentros con prestadores de servicios turísticos.
La emergencia generada por la afectación del puente de Mendihuaca, en la Troncal del Caribe, llevó a la asignación de un puente militar como solución temporal para restablecer la conectividad vial entre los departamentos del Magdalena y La Guajira.
La medida fue confirmada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, luego de que las gobernaciones de ambos departamentos solicitaran de manera urgente la intervención del Gobierno nacional ante la restricción de la movilidad en este corredor estratégico.
La gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra Zúñiga, y el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, habían pedido al Instituto Nacional de Vías (Invías) una evaluación técnica de la estructura para determinar su estado actual y establecer si tenía capacidad para el paso peatonal, además de solicitar a la Ungrd agilizar los permisos necesarios para que el Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional pudiera instalar una solución provisional.
Le puede interesar: Gaula captura en Santa Marta a presunto miembro de las ACSN dedicado a extorsionar comerciantes
Durante el desarrollo de estas gestiones, la gobernadora del Magdalena se desplazó al corregimiento de Mendihuaca, donde sostuvo encuentros con prestadores de servicios turísticos, transportadores, comunidades campesinas y líderes sociales, quienes expusieron las afectaciones económicas derivadas de la restricción del paso vehicular.
Leer más: Lo chocaron, lo pasearon herido y lo dejaron solo”: el caso que tiene indignados a los samarios
Según la información recopilada en territorio, por este corredor transitan diariamente más de 2.000 vehículos. Las limitaciones en la movilidad han comenzado a impactar el comercio y el turismo, con reportes de cancelaciones de reservas en distintos puntos del corredor ecoturístico que conecta a Magdalena y La Guajira.
Las autoridades departamentales también señalaron que la situación afecta a las comunidades ubicadas en las veredas aledañas a la Troncal del Caribe, especialmente en lo relacionado con el acceso a servicios básicos y el desarrollo de actividades productivas.
Como resultado de las acciones conjuntas, los gobernadores del Magdalena y La Guajira firmaron un acuerdo de entendimiento mediante el cual solicitaron al Gobierno nacional adoptar medidas que permitan mitigar, en el menor tiempo posible, las afectaciones económicas y sociales generadas por la emergencia.
De acuerdo con la Ungrd, el puente militar será instalado en el kilómetro 37+100 de la Troncal del Caribe, a la altura del río Mendihuaca, donde la estructura resultó averiada tras la creciente registrada en la madrugada del martes, como consecuencia de las lluvias asociadas al paso de un frente frío por el Caribe colombiano.
La entidad también informó que continúa atendiendo de manera articulada las emergencias generadas por este frente frío atípico en plena temporada seca. A la fecha, se han reportado 256 eventos en 172 municipios del país, con más de 27.000 familias afectadas, según datos preliminares, siendo Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño los departamentos con mayor número de damnificados.


