Una importante noticia para la región se dio desde el nivel central del Gobierno. En la discusión en el Congreso del Presupuesto General de la Nación para el 2021, la Costa Caribe fue la región del país con mayor rubro, con un 42% de aumento ($10,2 billones).
Para el Magdalena que registró un aumento del 51%, fueron asignados $1,4 billones de pesos, que priorizan la inclusión social con $553 mil millones.
También fortalecerán la asociatividad de productores del campo y su financiamiento, se asegura $82 mil millones para la ruta del sol III y $15 mil millones para la carretera Plato-Salamina-Palermo.
La iniciativa tiene un valor de $314 billones, superior a los $263 billones aprobados para la vigencia 2020.
Al rubro de inversión se destinan $58,5 billones de pesos, una variación de 35,7% frente a lo observado en 2020 $43,1 billones.
El componente social abarca más de $24 billones de pesos, incluyendo la financiación de Familias en acción, Colombia Mayor y la devolución del IVA.
En cuanto a educación se asignaron $46 billones para el próximo año; una cifra que ha aumentado casi $10 billones desde el inicio de este gobierno, asegurando mayor cobertura de todos los niveles educativos, Icetex, Generación E y funcionamiento del PAE.
El departamento del Caribe con mayor aumento es La Guajira, con el 54%; seguido de Sucre, con el 53%; y los departamentos del Cesar y Magdalena, con el 51% cada uno. Bolívar es el departamento del Caribe con mayor inversión, que asciende a $1,9 billones de pesos.