La comunidad católica ha acudido masivamente a las iglesias a recibir la cruz de ceniza y dar inició al tiempo de cuaresma.
El miércoles de ceniza para la comunidad católica representa el inicio de la cuaresma, la cual indica que faltan 40 días para el inicio de la Semana Santa, tiempo en que los feligreses conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Durante esta jornada, los religiosos asisten a las iglesias a recibir por parte de un sacerdote una cruz de ceniza en su frente, bajo las frases “conviértete y cree en el evangelio” o “acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, como símbolo de penitencia para acoger el sacramento de reconciliación el jueves santo.
Estas cenizas se obtienen de la quema de las palmas que fueron utilizadas y bendecidas en la celebración de la Semana Santa del año anterior.
En Santa Marta, turistas y propios se dieron cita en las principales parroquias de la ciudad, donde los sacerdotes presiden una misa y proceden a colocar el símbolo en su frente. La Catedral y la iglesia San Francisco, fueron las más elegidas por los samarios para conmemorar esta importante fecha en el calendario cristiano.
En dialogo con Santa Marta Al Día, algunos feligreses expusieron que tan significativo es el inicio de este tiempo de “mantener el corazón humillado y arrepentido ante Dios”.
“Para nosotros este es un momento de conversión, donde nuestro señor Jesucristo hace su espera a su pasión y muerte. Tenemos que ser conscientes que este, también es un momento de reconciliación, donde nosotros llevaremos nuestras vidas conforme a la voluntad de Dios” señaló Álvaro Quintero, miembro del coro de la Parroquia San Francisco.
Por su parte, Katia Forero indicó que “Esta fecha le da inicio a un tiempo de reconciliación, ayudo, ofrenda y penitencia de la comunidad cristiana, para poder vivir la Semana Santa”.
Finalmente, quien también se refirió al tema fue el conferencista y exsacerdote samario Alberto Linero, quien a través de su cuenta de Instagram compartió un video en el que expuso “tres cosas que no son el signo de la ceniza”.
“La cruz de ceniza no es un acto mágico que cambia el proceder de tu vida, no es una prueba de que eres cristiano y, finalmente, no es un talismán que te proteja de todo mal”, expresó Linero.