Terminada la jornada de votación, a las 4:00 de la tarde, con las tonas del himno nacional; inicia una tarea titánica para los jurados de las mesas.
En las 2.925 mesas instaladas; inicia el conteo de los tarjetones que darán los resultados para gobernación, alcaldías, asambleas, concejos y ediles municipales.
“Se cierra las urnas, se llaman a los testigos electorales para que estén pendientes del conteo”, explicó un jurado de votación.
“Todos deben estar con los ojos bien abiertos a la hora del conteo para que no quede ningún error”, agregó.
Según explicó, primero -en el caso de Santa Marta y municipios- se sacan los resultados de Gobernación del Magdalena y Alcaldías; “eso es lo primero que se entrega y firma”, explicó.
Luego, se inicia el conteo de lo más complejo por la cantidad de candidatos, Asamblea Departamental, Concejo Municipal y Ediles.
“La intención es sacar todo lo más rápido posible. Firmar los documentos y mandarlos a la prensa de la Registraduría para que ella informe los resultados”, acotó el jurado.
Los tarjetones que no son utilizados pasan a ser rasgados y depositados en la ‘bolsa negra’ donde quedan nulos y sin utilidad.
“Eso se debe hacer para evitar anomalías. No deben quedar tarjetones por ahí”, sentenció.