Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Así se prepara el comercio para los próximos días sin IVA en Colombia

Fenalco estableció que, durante los días sin IVA, el 44 % de los establecimientos abrirá desde las 7:00 am y el 69% cerrará más tarde.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dieron a conocer la renovación del Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano, como antesala a los días sin IVA.

Esta jornada activa para el comercio se llevarán a cabo en Colombia el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

De acuerdo con las directrices emitidas en la Ley 2155 de 2021 se busca enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos para que disfruten de las ventajas que ofrecen estos días con descuentos en diferentes categorías.

 Adicionalmente, el comercio organizado que decida participar en las jornadas de “día sin IVA” deberá comprometerse: publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto.

De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.

Asimismo, proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la DIAN.

Por último, deberán cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos en la Resolución 777 de 2021, para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realizarán sus compras en los establecimientos ubicados, tanto dentro como fuera de los centros comerciales.

Horarios de atención

Así mismo, mediante una encuesta a afiliados del gremio, FENALCO estableció que durante los días sin IVA el 44 % de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m., un 38 % mantendrá sus horarios normales y un 7 % está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m.

Ahora bien, también existe la posibilidad de que los establecimientos extiendan sus horarios para la hora del cierre. En este escenario, el 69 % de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.

En cuanto a la pregunta de qué tan preparados están los comercios para enfrentar el primer día sin IVA a través de canales digitales, en particular, respecto a su capacidad de comercio electrónico: un 64,44 % afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física; un 33,3 % mencionó que solo atenderá en físico y un 2,22 % solo a través de su canal digital.

De igual manera, se indagó sobre el sistema de facturación electrónica en punto de venta y se estableció que un 51,11 % de los establecimientos comerciales tiene incorporado el sistema; un 24,44 % lo tiene parcialmente y un 24,44 % aún no lo ha implementado.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Colombia

El ministerio público determinó que la escasez de verdad por parte de los comparecientes ha generado una perpetuación en el silencio de las víctimas....

Colombia

La Costa Caribe tiene una presencia del 60 por ciento de Delta y Antioquia casi del 90 por ciento. En el marco del PMU...

Colombia

Durante su pronunciamiento agregó que desde ese continente no hay vuelos directos al país y en naciones de tránsito hay restricciones. En medio de...

Colombia

En algunas instituciones carcelarias del país se están presentando nuevos contagios. La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ministerio de Salud, para que...

Colombia

La nueva brigada está adscrita al Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional y tendrá jurisdicción para actuar ante cualquier emergencia o desastre que...

Deportes

Manuela Gómez y Madison Velásquez también ganaron bronce en el canotaje de velocidad. El colombiano Estiven Villar se convirtió este viernes en el primer...