Este fue el reglamento que implemento la Dimayor para la obtención de los dos cupos a Primera División.
El Torneo de la B está llegando a la etapa definitiva y pronto se conocerán los dos equipos que ascenderán a la Liga Águila en el 2019. Aún se están disputando los cuadrangulares semifinales, donde el Unión Magdalena y el deportivo Cúcuta lideran la tabla, pero aún faltan cuatro jornadas para conocer los dos finalistas que irán por el título de la presente temporada.
Todo los amantes del futbol saben que hasta el momento el deportivo Cúcuta y el Unión Magdalena lideran cada uno de los grupos pero han surgido preguntas de cómo se definirá el tema del ascenso por la vía directa y el repechaje.
¿Cómo es el proceso para que los equipos logren el ascenso?
El club que logre terminar de primero en los cuadrangulares semifinales podrá disputar la final, que se jugará en encuentros de ida y vuelta. El ganador de ese duelo logrará uno de los cupos a Primera División.
¿Cómo se define el otro cupo?
Tras lo establecido por la Dimayor se jugará un partido entre el perdedor de la gran final y el equipo que tenga el mayor puntaje en la tabla de la reclasificación de todo el año. El ganador de ese duelo obtendrá el otro cupo a la Liga.
En caso de que el club perdedor de la gran final sea el mismo que más puntos tenga en la reclasificación, sin incluir al campeón, ascenderá directamente.
Caso Cúcuta
Si Cúcuta, primero en la reclasificación, no juega la gran final del Torneo, deberá esperar el perdedor de ese duelo para disputar el repechaje. Esto quiere decir que si el equipo ‘motilón’ se mantiene como líder en la reclasificación del año, en la que tiene 11 puntos de ventaja, ya tiene asegurado un cupo en el repechaje.
¿Qué pasaría con el equipo bananero, Unión Magdalena?
Si Cúcuta y Unión Magdalena juegan la final, ambos ascenderán directamente. No habría necesidad de un repechaje.
Si U. Magdalena es campeón, ascenderá directamente y Cúcuta también lograría el ascenso directo, ya que es el primero en la tabla de la reclasificación. Lo único que estaría en juego sería el título. Si Cúcuta es campeón y Unión no llega a la final y es segundo en reclasificación tendría que jugar el repechaje.