El velero Anemos viene con sus velas navegando desde Nueva York, Estados Unidos, y hace su primer arribo en Santa Marta.
Por primera vez arribó a la capital del Magdalena el velero Anemos, desde su llegada la filial Smitco atiende el cargue de la embarcación que llevará 96% café y 4% cacao colombiano con destino primero a la ciudad de Quebec en Canadá, y luego Le Havre, en Francia.
La Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A. informó que se complace en ser el primero en operar el cargue de este velero que mantiene la dinámica del transporte marítimo de cargas con embarcaciones propulsadas por velas, reduciendo la huella de carbono.
“Son 460 bigbags equivalentes a 23 contenedores con destino Quebec y 5657 sacos de café y 628 de cacao paletizados, equivalentes a 23 contenedores, con destino Le Havre¨, afirma Juanita Del Castillo, gerente general de Smitco.
Tras zarpar de Nueva York, donde entregó su carga completa, el velero Anemos se dirigió hacia el sur, a Santa Marta, Colombia. Septiembre marca el lanzamiento de los dos primeros buques de TOWT, con bajas emisiones de carbono.
Hay que decir que, TOWT es una compañía francesa de transporte marítimo sostenible, pionera en la construcción de veleros de carga. Dichas embarcaciones reducen los impactos del cambio climático.
Diana Mesa Robayo, co-fundadora y directora general de TOWT, indicó “que el primer buque de la empresa armadora marítima que creé hace 13 años llegue a Colombia en escala comercial es muy emocionante para mí. Profesionalmente, concretiza muchos aspectos técnicos y logísticos, pero también personalmente materializa la magia del café colombiano que vamos a cargar en un velero que hemos diseñado especialmente para esto. Es aun un momento más importante para mí pues, aunque vivo en Francia, nací en Bogotá y de todas las fibras de mi cuerpo soy colombiana. Colombia, mi país, que también produce el mejor café del mundo es el lugar escogido por nuestros clientes para hacer el sourcing de café de especialidad”.
Agregó que “esta escala del velero Anemos marca el fin de un ciclo de más de una década de la empresa para dar vida a uno nuevo. Promocionar lo mejor de las tierras de mi país de manera descarbonizada es para mí una misión de vida inspirada de mis ancestros y que propongo con esta concretización a las generaciones futuras. Ahora empieza todo, y de manera siempre humilde¨.
Por su parte, el presidente del puerto de Santa Marta, Domingo Chinea, afirmó que la Sociedad Portuaria de Santa Marta y sus empresas filiales están alineadas con la inminente necesidad de descarbonización de la logística del transporte, y que apoyan iniciativas como ésta, que junto muchas otras acciones de gran trascendencia contribuirán con la disminución de la huella de carbono.
“La venida del velero Anemos busca abrir puertas a diversas oportunidades de colaboración y nuevos clientes para Colombia, y simultáneamente se mitiga el cambio climático y se preserva la biodiversidad. Unimos fortalezas para el desarrollo sostenible de Santa Marta, Colombia y el mundo¨, finalizó.