Ángela María Orozco, ministra de Transporte firmó la Resolución número 0001080 con la que expide el “Reglamento Técnico De Cascos Protectores Para el uso de Motocicletas, Cuatrimotos, Motocarros, Mototriciclos, y Similares”, que cambia las condiciones de muchos que hoy se utilizan en la nación.
Tras dos años de trabajo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para garantizar y proteger la vida de los usuarios de motocicletas, se realizó esta norma que tiene algunas modificaciones.
Dentro de las principales determinaciones de la norma está que los fabricantes, importadores, comercializadores y organismos de certificación; serán responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas, entre las que se cuentan, por ejemplo, que debe cumplir con unos requisitos mínimos de etiquetado y cumplir con los respectivos ensayos de los numerales establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC 4533 de 2017.
Ahora los cascos deberán contar con: Visión periférica, ensayo de rigidez, ángulo de apertura del visor, extensión de la coraza, ensayo de absorción de impactos y transmitancia luminosa.
De igual manera, los cascos deberán cumplir con la información descrita en el etiquetado, la cual podrá estar en una o más etiquetas y deberá ser legible a simple vista, de manera veraz y completa.
En este sentido, la etiqueta se tendrá que colocar en lugar visible y de fácil acceso para consulta, adherida internamente de manera que no altere la estructura del producto y debe estar disponible al momento de su primera comercialización.
Igualmente, el etiquetado deberá evidenciar el país de origen del producto, el nombre del fabricante o importador; y la identificación del lote o su fecha de producción. El nombre del producto: (“Casco para uso en motocicleta y vehículos afines”), la talla del casco y la indicación del reglamento, estándar o norma técnica que cumple, la cual podrá venir en idioma inglés.
Los productores e importadores y vendedores de estos productos (Cascos para motocicletas) tendrán un año de transición para que cumplan con la nueva norma técnica exigida.
