La astucia de los buzos de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, fue trascendental en el descubrimiento de más de 1.98 kilogramos de cocaína camuflados de manera subacuática en una embarcación.
En la inspección a la motonave “Algoma Valour”, la cual tenía como destino el puerto de Las Mareas en Puerto Rico, se halló un artefacto circular tipo parásito de color rojo adherido al casco, el cual contenía en su interior 1.98 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El personal de buzos de la Armada de Colombia procedió a retirar el artefacto del casco de la motonave y posteriormente transportarlo hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Santa Marta para una verificación más detallada del material.
En coordinación con el personal del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía de Santa Marta se realizó la apertura del artefacto encontrando en su interior 2 paquetes rectangulares, por lo cual se procedió a realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologadas -PIPH-, arrojando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
La cocaína incautada fue puesta a disposición de la Fiscalía Primera Seccional Unidad Reacción Inmediata -URI- de la ciudad de Santa Marta y no se presentaron capturas durante la operación.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan desarticular las organizaciones ilegales al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano y así contribuir con la seguridad de la región.