En cumplimiento del plan estratégico ‘El control fiscal lo hacemos todos’, el contralor del Distrito, Alexander Zabaleta Jiménez, entregó detalles de lo que han sido sus primeros seis meses como jefe del ente de control en la ciudad, en el que se rescata un avance de atención a denuncias de un 87% en la oficina de participación ciudadana.
Durante el periodo comprendido entre el 01 de enero a 30 de junio de la vigencia 2020, la Oficina de Control Fiscal recepcionó ocho solicitudes de acceso a información y dos denuncias; de igual forma le dio trámite a cinco denuncias de la vigencia 2019. De los cuales se le dio respuesta definitiva y de fondo a trece requerimientos y dos se encuentran en trámite, lo que representa un avance en atención de Denuncias durante el periodo evaluado de 87%.
Alexander Zabaleta Jiménez, en cumplimiento de su deber legal realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para el primer semestre de la vigencia 2020-2021, en el destacó que sus actuaciones se enmarcaron dentro de la constitución, durante la ejecución de su plan, la institución ha venido desarrollando acciones tendientes a vigilar la gestión fiscal de sus sujetos de control y motivar a la comunidad a integrar el componente de participación ciudadana, buscando afianzar el respeto y la vigilancia de lo público.
Así mismo y teniendo en cuenta las medidas sanitarias determinadas por el gobierno nacional y el distanciamiento social preventivo, la entidad ha puesto a disposición de la ciudadanía los resultados de su gestión por medios virtuales, para facilitar el acceso y la participación de los samarios.
De igual forma se confirmó que se ha iniciado con la Auditoría Especial a los Estados Financieros de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, ESSMAR, ESE APROREV, DADSA, SEPT, INDETUR, INRED y EDUS Vigencia 2019, con la finalidad de evaluar los estados contables; dicho proceso auditor al igual que las demás actividades de campo que realiza el ente de control, se suspendió como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas en el mes de marzo por el Gobierno Nacional como estrategia de prevención para evitar contagios masivos de la pandemia Covid-19; lo que generó la modificación al Plan General de Auditoría mediante la Resolución No. 054 del 01 de Abril de 2020.
Actualmente, se encuentran en ejecución la Auditoría Regular a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Santa Marta – ESSMAR y Auditoría Regular a la Empresa Social del Estado Alejandro Prospero Reverend Vigencia 2019.