Carlos Valderrama será por muchos años más el jugador más importante del fútbol colombiano, aun cuando existen James Rodríguez y Radamel Falcao. Pero ¿cómo terminó la era del Pibe en la selección Colombia?
El enfrentamiento entre Colombia e Inglaterra en el Mundial de Francia fue el 26 de junio de 1998. En aquella oportunidad, el equipo dirigido en ese entonces Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez llegó con la ilusión de vencer a su rival y clasificar a los octavos de final del torneo, pero hasta ahí llegó el sueño de esa generación liderada por Carlos Valderrama.
Colombia necesitaba ganar para avanzar a octavos, pero en media hora quedó desencajada con goles de Darren Anderton y David Beckham en el minuto 20 y 29, respectivamente.
Fue una derrota muy dolorosa para el equipo colombiano. Al concluir el partido, el último de Carlos Valderrama con su selección, se le acercó David Beckham y le pidió intercambiar la camiseta en una imagen histórica.
En ese mismo encuentro, el arquero de la Selección Colombia, Faryd Mondragón, lloró la derrota y fue consolado por el jugador inglés Michael Owen en una escena que conmovió a todo el país.
Colombia formó ese día con Mondragón, Palacios, Bermúdez, Cabrera, Moreno; Serna, Lozano, Valderrama, Rincón, Preciado y De Ávila.
Ese partido marcó el fin de un ciclo para la Selección Colombia, que después tardó 16 años en volver a un mundial.