De acuerdo con las autoridades ambientales algunos pescadores de Tasajera, la hirieron gravemente, debido que la confundieron con un caimán.
Julieta, la manatí que fue rehabilitada y liberada en las aguas del mar Caribe hace una semana, fue herida gravemente en la Ciénaga Grande de Santa Marta, al parecer por algunos pescadores de Tasajera.
Tras conocerse esta triste noticia la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se trasladó hasta el lugar de los hechos para brindarle atención médica al animal.
“Gracias a la denuncia oportuna y al apoyo de todas autoridades se logró rescatar a #Julieta la manatí en Tasajera #Magdalena”, escribió Corpamag en Twitter.
Desafortunadamente la manatí murió por la gravedad de sus heridas cuando era transportada de urgencia al Centro de Atención de Fauna Marina de Corpamag y el Acuario de El Rodadero.
Lamentamos informar a la opinión pública que #Julieta la manatí no alcanzó a llegar al Centro de Fauna Marina de @Corpamag @AcuarioRodadero y falleció en el camino debido a sus heridas, consecuencia de la captura realizada por pescadores de #Tasajera pic.twitter.com/r2VETQyehr
— CORPAMAG (@CORPAMAG) July 14, 2021
Julieta era una manatí del Caribe, de 3,35 metros de longitud total y 450 kilogramos de peso, que quedó atrapada en las redes de los pescadores el pasado 5 de junio, en el sector de las playas de Bonito Gordo, en el Parque Nacional Natural Tayrona, en el departamento del Magdalena, siendo trasladada al – CAVR Marino para su atención.
Los manatíes pueden considerarse como “ingenieros de los ecosistemas”, esto se debe a la ingesta de grandes cantidades de pastos marinos y plantas flotantes de agua dulce (buchón o taruya, lechuga de agua, batatilla) que utilizan para su alimentación diaria y que puede llegar a ser el 10% de su peso lo que, en el caso de Julieta, corresponde a unos 45kg.
Este consumo permite mantener libres de buchón los cuerpos de agua, especie invasora que normalmente tapona los cauces de los ríos y caños que entran a la Ciénaga Grande de Santa Marta y que representa el primer problema que impide la navegabilidad y conlleva a la sedimentación de estos pasos de agua. También son considerados como indicadores de la salud de los ecosistemas en donde habitan.
Las autoridades ambientales ya investigan los hechos para capturar a los responsables de este delito ambiental.
