La preocupante cifra de líderes sociales asesinados este año ascendería a 21.
Alarmante es el número de líderes sociales que han muerto en los últimos días.
Como Luis Darío Rodríguez fue identificado el líder que el viernes fue ultimado a bala por hombres que se movilizaban en una motocicleta, en inmediaciones a la vereda Nueva Unión en el departamento de Córdoba. Así lo informo la fundación social Cordoberxia mediante un comunicado.
El asesino fue el viernes, pero se conoció hasta este sábado gracias al reporte entregado por la fundación.
La victima era miembro de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta (Ufadesvul) e integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba, añadió la fundación.
“[Luis Darío Rodríguez Narváez] adelantaba procesos de reivindicación de derechos en requisición de tierras para familias reasentadas en el marco de la inundación de las tierras del Alto Sinú por la hidroeléctrica URRÁ 1. Recientemente requirió a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones del Estado, como activista de Ufadesvul para requerir la tenencia y propiedad de las tierras denominadas para ellos como ‘Nueva Colonia’, que permitiera garantizar la soberanía alimentaria y la reparación a los hijos e hijas de los reasentados por la hidroeléctrica Urrá 1”, precisó el comunicado.
Andrés Chica, director de Cordoberxia, aseguró a Blu Radio que este líder social había denunciado amenazas de muerte ante la Fiscalía tras emprender el citado proceso de restitución de tierras.
“La gente está muy asustada porque los móviles, además de ser muy confusos, se ciernen sobre hipótesis asociadas a grupos armados ilegales”, manifestó Chica.
El comandante de la Policía de Córdoba le expresó a Caracol Radio, que la familia de Rodríguez Narváez no refirió que el fuera líder social.
Esta muerte se suma a la del líder campesino Jorge Luis Betancourt, quien fue asesinado en su vivienda en Montelíbano, también en el departamento de Córdoba, el pasado 13 de enero.
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indeoaz), hasta el 16 de enero se contabilizaban 20 asesinatos de líderes sociales y/o defensores de Derechos Humanos en los primero 19 días del 2020 en el país, sumado a eso los 3 homicidios de excombatientes de a guerrilla de las Farc firmantes del acuerdo de paz, en el mismo periodo.
Con el asesinato de Luis Darío Rodríguez Narváez, la preocupante cifra de líderes sociales asesinados este año ascendería a 21