En lo que va del 2021 han sido asesinados 41 líderes sociales en Colombia.
La Organización Nacional Indígena de Colombia Onic, rechazó el asesinato de la lidereza social wayúu Aura Esther García Peñalver autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy.
El asesinato se registró en el corregimiento de Cardón, municipio de Uribia, en la Guajira, en la tarde de ayer, miércoles 31 de marzo.
En un comunicado emitido por la comunidad Arronshy, señalaron que los hechos ocurrieron cuando la líder indígena llegaba a la comunidad en una motocicleta en compañía de su esposo.
“Fue emboscada por dos sujetos desconocidos y recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida”, manifiesta el comunicado.
Según lo informado por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz desde el pasado 15 de marzo Garcia Peñarvel había recibido amenazas vía llamadas telefónicas y mensajes de texto.
Por lo cual, ella denunció ante las autoridades y solicitó medidas de protección. Sin embargo, su solicitud no fue atendida.
“Este hecho ha generado consternación al interior de la comunidad ya que la mujer wayuu es símbolo de la armonía y la palabra para resolver un conflicto interclanil” agregó la comunidad Arronshy.
Además la organización dio a conocer que con la muerte de García Peñalver serían 41 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en 2021 y 1.155 desde la firma del acuerdo de paz.