El crimen de José Miguel Mojica Conchangui, ocurrido en zona rural de Riohacha, genera alarma entre defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentan las comunidades indígenas en la región.
Un nuevo hecho de violencia contra líderes indígenas se registró en la Sierra Nevada de Santa Marta con el asesinato de José Miguel Mojica Conchangui, reconocido líder del pueblo Wiwa, ocurrido en la vereda La Múcura, zona rural del distrito de Riohacha, en La Guajira.
El crimen fue denunciado públicamente por el defensor de derechos humanos Lerber Dimas Vásquez, quien a través de su cuenta en X alertó sobre el homicidio y advirtió la urgencia de implementar medidas de protección para las comunidades indígenas de la región.
De acuerdo con información confirmada por autoridades, hombres armados llegaron hasta el lugar donde varias familias indígenas adelantaban una reunión comunitaria, identificaron al líder Wiwa y lo obligaron a salir del sitio. Minutos después, fue asesinado a pocos metros del lugar, ante la mirada de sus familiares y miembros de la comunidad.
Testigos señalaron que los asistentes no pudieron intervenir debido al riesgo que representaba la presencia del grupo armado, que tras cometer el crimen huyó del sector. El asesinato ha generado conmoción y temor entre las comunidades indígenas asentadas en esta zona de la Sierra Nevada.
Lea aquí: Presunto atraco en la vía a Taganga deja un hombre herido en el cuello
Organizaciones defensoras de derechos humanos han advertido que este homicidio se suma a una serie de agresiones contra líderes sociales e indígenas, en territorios donde persiste la presencia de grupos armados ilegales y donde existen alertas tempranas por el alto riesgo para las comunidades.
Llamado urgente al Estado
Defensores indígenas y organizaciones sociales han exigido al Estado garantías reales de protección, el esclarecimiento del crimen y medidas urgentes para evitar nuevos hechos de violencia en territorios ancestrales.
También insisten en la necesidad de fortalecer la presencia institucional y el respeto por los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Las autoridades adelantan las investigaciones para identificar a los responsables y establecer los móviles del asesinato.


